Dale solución a tus empaques de icopor

Teniendo en cuenta las medidas que se han adoptado a causa de la pandemia, los empaques desechables procedentes de alimentos se han vuelto una problemática para las organizaciones y a su vez para el medio ambiente, estos empaques son muy utilizados en el sector de envasado y embalaje debido principalmente a sus excelentes cualidades para la protección contra impactos y sus propiedades de aislamiento térmico, así como por su ligereza y facilidad de conformado que le permiten adaptarse a las necesidades de cada producto a proteger. Otra cualidad destacada es su higiene y su aparente característica de material inerte, no constituye sustrato nutritivo para microorganismos, no se descompone ni se pudre con el paso del tiempo y es muy resistente a la humedad. Pero Es un material que es 0% biodegradable, es decir, que nunca es descompuesto por el ambiente. Eso significa que cuando llega a los rellenos sanitarios, las calles, los mares o las reservas naturales, quedará allí para siempre.

El consumo de icopor sigue en aumento. Se estima que en solo envasado y embalaje Bogotá produce más de 6.000 toneladas anuales de residuos que no están siendo recuperados actualmente. Esta sociedad de consumo es a todas luces ambientalmente insostenible. Sus consecuencias sociales y ambientales están a la vista de quien las quiera ver, enferma al planeta y los síntomas se multiplican diariamente. En nuestro afán de satisfacer cada día más nuestras necesidades, nos estamos convirtiendo en una sociedad demasiado práctica, que tiende a ser perezosa, con la excusa de que no nos queda tiempo para nada y por tal motivo diseñamos productos desechables, que como residuo sólido generan un fuerte impacto ambiental.

La materia prima de esos productos desechables, principalmente son derivados del petróleo, por medio de los cuales obtenemos diversos productos plásticos, como vasos, platos, cubiertos y muchos otros elementos.

Así mismo encontramos dentro de esta gran gama de productos desechables, el icopor "poliestireno expandido", que también es muy útil en procesos de logística integrada para el transporte y embalaje de todo tipo de mercancía.

Debido a que el icopor, después de que ha cumplido su fin, se convierte en un residuo sólido con características contaminantes y ocupa mucho espacio en términos de volumen, y adicionalmente su tiempo de biodegradación es mayor, se hace necesario buscar alternativas que mitiguen su impacto. Hasta ahora pocas personas se han interesado en este material por su poca rentabilidad en la recuperación.

Por esta razón Plásticos y Maderas Reciclables en búsqueda de soluciones que permitan minimizar este impacto, quiere sensibilizar al usuario final ante la separación en la fuente de los residuos de poliestireno Expandido (EPS) o mal llamado empaque desechable de icopor de comida. De esta manera, les queremos presentar la siguiente alternativa de aprovechamiento para que este material sea transformado en útiles escolares o paneles de fibrocemento.

Si estas acciones no se dan conjuntamente seguiremos viendo nuestro mundo inundado de icopor y los rellenos sanitarios recibiendo muchas toneladas cada año y tardando más de 500 años en biodegradarse.

Solo tienes que entregarnos los empaques sin residuos de comida y en bolsa.

¡Ven y únete a esta campaña y empecemos a salvar nuestro planeta!

♻️ Somos tu ECO solución para el reciclaje industrial ♻️

solucion empaques icopor 2